viernes, 27 de agosto de 2010

Día del adulto mayor



El 28 de agosto es el día del adulto mayor, o el día del abuelo, el día se festeja en todo el mundo desde 1982, cuando se celebró la primera Asamblea Internacional de la Organización de la Naciones Unidas dedicada al envejecimiento, y se estableció el mes de agosto como el de la vejez

En México se festejó a los adultos mayores por primera vez en 1983 y en 1998, se decidió conmemorar, en todo el país, el 28 de agosto el Día del Anciano, que ahora se conoce como el Día del Adulto Mayor. Para festejar, desde 1986, cada año se emite un billete especial de Lotería.

A nivel mundial, la población se incrementa a una tasa de 1.7% en un lustro (¿qué tal mi palabrita dominguera?); en ese mismo periodo (de 1995 a 2000), la población mayor de 65 años se incrementó en un 2.6%, en buena medida por que las condiciones de salud han mejorado mucho y la expectativa de vida promedio también y se espera que para el 2050 los adultos mayores seamos (ya me va a tocar a mi) cerca de 2,000 millones en el mundo, o uno de cada cuatro mexicanos (ahora sólo uno de cada 20 tienen más de 60 años).

En el 2002 se publicó la Ley de Protección de las Personas Adultos Mayores y se creó el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) cuyos objetivos son: proteger, atender, ayudar y orientar a las personas de la tercera edad, así como conocer y analizar su problemática para encontrar soluciones adecuadas. Por ello dirige sus esfuerzos a fomentar la asistencia médica, asesoría jurídica y opciones de ocupación.

Algunos de los derechos de los adultos mayores son:

1. Una vida con calidad.

2. Una vida libre sin violencia.

3. El respeto a su integridad física, psicoemocional y sexual.

4. La protección contra toda forma de explotación.

5. Recibir protección por parte de la comunidad, la familia y la sociedad, así como de las instituciones federales, estatales y municipales.

6. Vivir en entornos seguros dignos y decorosos, que cumplan con sus necesidades.

En Guerrero Negro existe el grupo de Jubilados y Pensionados, que se reúnen todos los días a jugar cachibol en el salón del grupo. Para festejar este día, habrá un torneo triangular con la participación de equipos de Isla San Marcos y Santa Rosalía.


Finalmente, les transcribo la felicitación hecha por Doña Chepita Romero, y a la que nos unimos, con mucho gusto, el equipo de Guerrero Negro Verde:

“De parte de los cachibolistas pioneros de Guerrero Negro, una felicitación con motivo del día 28 de agosto por ser el Día del Abuelo, tanto para Guerrero Negro como para los equipos que nos visitan de Isla San Marcos y Santa Rosalía, día en que se llevará a cabo un triangular. Para informes con la Sra. Rosa Madrigal”.

¡Muchas felicidades queridos abuelitos cachiboleros!

martes, 17 de agosto de 2010

Día Internacional de la Juventud


El día 12 de agosto se celebró el Día Internacional de la Juventud, que es una celebración establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con base en una recomendación hecha por la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud en agosto de 1998. Esta conmemoración se realizó por primera vez en el año 2000.

Este año, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, estableció que la conmemoración del 12 de agosto de este año, también marcara el inicio del Año Internacional de la Juventud que terminará oficialmente el 11 de agosto de 2011.

Durante este año se buscarán acciones para enfocarse en la necesidad de promover el diálogo y el entendimiento entre las generaciones, las culturas y las religiones y el lema del año será “'Diálogo y Mutuo Entendimiento”

El estado, los maestros, la familia y todos nosotros necesitamos crear mecanismos de estímulos, sobre todo educacionales: desafíos, cosas que hacer, cosas nuevas que aprender, potenciando comportamientos positivos. La ociosidad es una de las peores características de hoy en día entre los jóvenes de nuestra sociedad.
 

viernes, 13 de agosto de 2010

Exposición sobre la cultura Cochimí



Se estima que hay más de 5,000 pueblos indígenas que suman 370 millones de personas en todo el mundo, considerando que somos casi 6,000 millones de habitantes, los pueblos indígenas están muy disminuidos, por eso, con el objetivo de promover la cooperación internacional para mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas", a celebrarse el 9 de agosto cada año.

México ocupa el octavo lugar mundial entre los países con mayor cantidad de pueblos indígenas, se hablan más de 68 lenguas y más de 364 variantes y en Baja California Sur se conocen 4 pueblos: Guaycura, Cochimí, Pericú y Monqui,

Durante la colonización de la Península, debido a las enfermedades traídas por los españoles, las poblaciones indígenas fueron declinando entre los siglos XVII y XIX quedando muy pocos ya en la actualidad.

Uno de estos pueblos supervivientes es la nación Cochimí, cuyo nombre significa gente que vive por el norte y tiene representantes en varias poblaciones a lo largo de la porción media de la Península, particularmente alrededor de las misiones de San Borja y Santa Gertrudis. Los pobladores de estas misiones se han agrupado en una Asociación Civil llamada Milapá que quiere decir “cirio” en lengua cochimí.

Dentro del marco de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, la Asociación Milapá realizó una exposición sobre la cultura Cochimí en las instalaciones de la Delegación Municipal donde tuvimos la oportunidad de convivir con algunos de los miembros, comer algún platillo de comida típica (como el temole, el arroz con chícharos, empanadas y los chicharrones) y ver trabajos de su propia producción, además de fotografías antiguas de las misiones de San Borja y Santa Gertrudis. Por la tarde se tocaron unas piezas de música por el conjunto local.




María de la Luz Villa (la presidenta de la Asociación) nos comentó algunas cosas de la asociación: el objetivo de la asociación es el rescate de la cultura cochimí, buscando el reconocimiento de su ascendencia como indígenas cochimí, además de rescatar la lengua, mitos, historias y la búsqueda de satisfacer las demás necesidades de las actuales comunidades asentadas en la región.

Esta asociación está inscrita como participante en la Iniciativa México, por lo que solicitan apoyo de todos nosotros, vecinos de la misma tierra para apoyar su proyecto, invitándonos a visitarlo y votar por él.

Próximamente publicaremos un artículo completo sobre la cultura cochimí y la asociación Milapá, por ahora, si quieren acercarse a la asociación su correo electrónico es: milapa_a.c@live.com.mx

El sitio de la asociación es http://www.milapa.org/

Cochimíes, al rescate de sus tradiciones (video de Cabovisión)


miércoles, 11 de agosto de 2010

Juventud salinera en acción


Hace unas semanas con agrado se comenzó a distribuir en papelerías y demás establecimientos, una revista hecha en nuestra comunidad, “El faro, revista semanal de Guerrero Negro” un proyecto de jóvenes (muy jóvenes) con una visión diferente a los demás medios impresos que encontramos en el quiosco de revistas (mas allá de los chismes de las estrellas o de politiquerías sin sentido), o como ellos mismos se señalan “una publicación de Jóvenes inquietos, comprometidos, preparados y ante todo con conciencia social y el ánimo de generar opinión constructiva y propositiva”; la temática es muy variada: resultados deportivos, noticias de eventos, platicas sobre valores, recetas y educación ambiental, información propositiva, precisamente. ¿Y el nombre? Un referente histórico y cultural sin duda.

Y aunque muchos digan que esta hechas con copias (y lo está), el proyecto intenta ser un instrumento cultural que brinda orientación propositiva con una energía que hace a los temas no sólo atractivos, sino cercanos a nosotros, negroguerrerenses. He ahí su grandeza.

Cada semana, una nueva edición, esta semana un articulo muy interesante sobre la diabetes y otro sobre el riego de calles con Cloruro de Magnesio Liquido (para quien se preguntaba ¿qué diablos le echan a las calles de mi colonia?), entre otros.

Enhorabuena por la publicación, y apoyemos a Arturo, Elizabeth, Luis, Kevin, Loaris, Erika, Raquel y demás colaboradores de la Revista El Faro (incluyendo a los sobrinos repartidores que se ganan su comisión).

Si quieres contactarlos para publicidad (que es cómo sobrevive una publicación), pues aquí el contacto: el_faro_gn@hotmail.com

lunes, 9 de agosto de 2010

Recorriendo Baja California Sur en Bicicleta

  

El sábado 7 y domingo 8 de agosto nos visitaron Ismael, Caty y Amauri, integrantes del grupo ciclista Ciclovida, que se dedica a realizar y promover el turismo en bicicleta o turismo de alforjas. El sábado impartieron una plática en la Casa de la Cultura donde, en una amena convivencia, comentaron sus experiencias anteriores, además de mostrar el equipo requerido y exponer sobre las recomendaciones para la práctica de este tipo de turismo.

Después hicieron una visita a las instalaciones de la Exportadora de Sal y tuvieron una convivencia con los integrantes del Club Guerreros.

El domingo 8 de agosto, muy temprano se alistaron para salir y se reunieron con miembros del Club Guerreros y del Club Salineros quienes los acompañaron en el inicio de la travesía. El Club Guerreros los acompañó hasta el entronque del Ejido Benito Juárez donde se despidieron muy cariñosamente de los ciclistas de CicloVida deseándoles un muy buen viaje. Los compañeros del Club Salineros los acompañaron hasta San Ignacio.

El Grupo CicloVida, en su aventura sudcaliforniana recorrerá todo el estado de Baja California Sur, desde Guerrero Negro hasta Los Cabos.

El grupo contó con el apoyo y patrocinio de ciudadanos ocupados de Guerrero Negro: Restaurante Las Cazuelas, Restaurante Mario’s, Hotel La Espinita además de sus anfitriones, Sara Alcalá y el Club Guerreros.


 


jueves, 5 de agosto de 2010

Ecoturismo de alforjas



El cicloturismo (que es el uso de la bicicleta con fines turísticos) es una disciplina bien difundida alrededor del mundo y comienza a expandirse en nuestro país. Esta modalidad no nos es ajena pues frecuentemente vemos pasar turistas en bicicleta, la mayoría de ellos extranjeros, pero aún no se ha desarrollado como una actividad económica en esta región.

El día 7 de agosto nos acompañará el grupo mexicano Ciclo Vida que realizará una travesía autónoma en bicicleta a lo largo de Baja California Sur con el objetivo de hacer cicloturismo.

El cicloturismo se puede ver como una alternativa turística económica y divertida que además es ambientalmente amigable y requiere la toma de medidas de seguridad como el conocimiento previo de la ruta, incluyendo las condiciones orográficas y climatológicas; la planeación que considere la mejor época desde el punto de vista climático, los sitios de descanso y el equipo que se va a traer; y la revisión de los equipos que deben estar en óptimas condiciones mecánicas.

La visita de este grupo de turistas nos da la oportunidad de revisar la importancia que tiene el uso de la bicicleta en nuestra cultura. Existen grupos organizados de ciclismo de ruta y montaña que cotidianamente se vinculan con nuestra comunidad, realizan eventos deportivos, competencias y hasta servicio comunitario promoviendo el deporte como actividad saludable y como convivencia familiar.

Los invitamos este sábado 7 a las 2:00 pm en Casa de la Cultura a la plática sobre “Ciclismo de Alforjas” que impartirán los miembros de Ciclovía y aprovechemos esta visita para revisar la importancia que le damos al ciclismo como medio de transporte, recreación, diversión y hasta turismo.

En este evento habrá también una exposición del Club Guerreros y una convivencia que ojalá nos sirva para reforzar el ciclismo en nuestra comunidad.

A las 5:00 pm harán otra presentación en el Ejido Benito Juárez en coordinación con el Club Salineros donde además habrá una carrera ciclista.

Finalmente los invitamos el domingo 8, a acompañar en el inicio del recorrido de este grupo a las 6:00 am enfrente de la nueva gasolinera.