viernes, 18 de noviembre de 2011

Reutilizar, reducir, reciclar…y rechazar


Cada vez somos más personas en el planeta ¡7 mil millones de personas este mes! y las necesidades de recursos y los residuos que producimos crecen exponencialmente, con los problemas de contaminación que esto acarrea, por lo que en esta época es importante aprender a reducir la producción de basura en todas las aéreas de nuestra vida (hogar, escuela, trabajo, ciudad) y en todas las comunidades.

Afortunadamente existen grupos, organizaciones y personas que cotidianamente nos ofrecen la oportunidad de disponer correctamente de los residuos urbanos y evitar la contaminación de nuestro entorno (de la tierra, del aire y del mar), pero sobre todo nos enseñan qué hacer con los materiales que podemos reciclar (además nos enseñan sobre la importancia de manejar correctamente los residuos).

La complejidad de la vida urbana moderna hace que la cotidianeidad se viva de forma práctica, esto es: comida rápida, productos envasados, empaquetados para el transporte entre países productores, productos desechables, de un sólo uso, publicidad impresa temporal, ¡en esta época hasta los políticos y los grupos musicales son de plástico descartable!

Estos productos hacen uso de los medios de comunicación para reclamar su lugar en las tiendas, y a veces son cosas que no necesitamos y la moda nos obliga a adquirir cosas descartables o que duran poco (por que pasan de moda o por mala calidad). Todo esto produce basura.

¿Qué podemos hacer?



martes, 8 de noviembre de 2011

El Cronista de Guerrero Negro




Muchos esfuerzos han surgido en Guerrero Negro de publicaciones de revistas locales que nacieron como experimentos de comunicación que no prosperaron, pero en su momento fueron la novedad para mantener informada a la población de acontecimientos regionales y locales (o hacer crónica de las historias), revistas como Salinas, Chispas, El Faro, entre otras. Además del comprendió de libros sobre Guerrero Negro y la región, de diferentes generos de los que hablaremos en otra ocasión (Charles Scamoons o más reciente el Dr. Lagarde, José J. Borges, Graciela Sánchez, Víctor Flores o aún más reciente Bobby García y José Jesús Romero Castillo).

Aún hoy con el ascenso de los medios electrónicos, el trabajo del cronista, tiene la misma importancia que en el pasado. Para entrar en contexto, es importante saber que la labor de un cronista es la de ser el escritor que compila y redacta hechos históricos o de actualidad en una localidad. Su labor es muy importante porque recopila y da a conocer los acontecimientos importante de cada población, investiga y documenta hechos, costumbres y sucesos, y a la postre se convierten en referente de la esencia popular de un lugar.