sábado, 7 de enero de 2012

La minería en el Estado de Baja California Sur



Este es un análisis de la minería en el estado de Baja California Sur para informar sobre sus efectos y beneficios y las alternativas que existen. El objetivo es que tengamos los conocimientos para evaluar su viabilidad, y de ser así, la manera de ordenarla y regularla para que sea compatible y coherente con las otras actividades productivas existentes y sobre todo, para garantizar la calidad de vida de las generaciones que vienen atrás.

¿Porqué las minas se pueden establecer en cualquier lugar?

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propiedad de la tierra (superficial) es independiente de la propiedad del suelo y subsuelo, que pertenece a la Nación y cuando contiene minerales susceptibles de ser aprovechados por los particulares, el Estado puede autorizar su aprovechamiento bajo una concesión minera.

La Secretaría de Economía expide títulos de concesión mineros para explorar, explotar y beneficiar todas las sustancias que se localicen dentro del lote minero que amparen con una vigencia de 50 años, susceptibles de ser prorrogadas por igual período. Los lotes se definen a partir de los estudios hechos por el Servicio Geológico Mexicano, el cual, desde su origen en 1944, ha tenido la responsabilidad de explorar detalladamente las riquezas mineras nacionales.




La Ley Minera garantiza a los dueños de las concesiones que puedan disponer de los terrenos que se encuentren sobre el yacimiento que ampara la concesión a través de la expropiación, ocupación temporal o servidumbre de los terrenos indispensables para realizar la actividad de la industria minera (exploración, explotación, beneficio, instalaciones industriales, colonias y sitios para el depósito de jales, escorias y graseros).

Sin embargo, aún cuando la empresa minera cuente con su concesión, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá emitir una autorización en materia de impacto ambiental y para el cambio de uso de suelo; si la exploración minera se desarrolla en un área natural protegida, se requiere también una autorización emitida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.


2 comentarios:

  1. hola, amigos! soy un aficionado a la ecologia,pero mis conocimientos son escasos, por lo tanto navego por internet para obtener respuesta a mis dudas; Tengo una,por ejemplo, acerca del agua. Es sabido que el agua potable en nuestro planeta es de un 1 al 3% donde el resto seria todo agua de mar. Los otros dias se me ocurrio algo descabellado y queria saber que tan dificil seria aplicarlo:
    -tenemos mucha agua de mar.esta agua llega a la costa con la energia del oleaje,la cual se puede usar para producir energia,pero en este caso se puede usar para bombearse a si misma en forma totalmente ecologica y autonoma hacia tierra adentro.
    -Tenemos en el mundo enormes desiertos,donde hay muy pocas formas de vida, pero cuya gran cantidad de arena puede servirnos como filtro natural.
    -tenemos la capacidad de construir cercados y sistemas para que el complejo creado separe a los animales y personas ajenas de el, y tenemos ciencia para lograr que el viento sople alli para la direccion que deseamos.
    que quiero decir con esto?
    si lograramos el permiso local en lugares donde solo hay arena junto al mar,tal vez no sea en Mexico,pero de esto se trata el bien de la humanidad, podriamos hacer que la misma naturaleza filtre determinada cantidad de agua, que dependiendo de la profundidad adonde recojamos dicha agua, seria apenas,mediana o totalmente desalinizada, y en el mejos de los casos,potable. La importancia de que el viento sople en una sola direccion, seria para que esa sal que queda en la superficie regrese al mar,y no quede alli pues causaria daños.un beneficio extra estaria en el agua sin sal que se obtendria por evaporacion.quisiera que ustedes me digan que tan dificil seria este experimento,cuales serian los pro y los contras, y si sirve realmente, pues en internet no encuentro nada al respecto.
    felicitandolos por su vocacion, y ansioso por ser un humilde colaborador, me despido con un saludo verde esperanza,verde natural...julio benitez,buenos aires,argentina.

    ResponderEliminar
  2. El blog me parece que es elaborado con honestidad, pone en primera línea todos los aspectos positivos y negativos y luego, además, en caso de daño al medio ambiente ciertas reglas de compensación que se notan como un éxito, felicidades, están poniendo la discusión clara sin omitir algo y cualquier persona capta que el problema de los proyectos productivos en cuanto a su impacto ambiental, debe verse también desde lo productivo y el bienestar relativo al propio ser humano, con lo cual pueda dañarse a largo plazo.

    ResponderEliminar