sábado, 24 de julio de 2010

El ciclismo de competencia, una tradición de Guerrero Negro



En nuestra comunidad existen varios grupos que han forjado la tradición ciclista de la región con mucho éxito, con muy poco o ningún apoyo y en condiciones ambientales caracterizadas por las temperaturas extremas, éstos verdaderos luchadores practican estas actividades en medio del desierto bajacaliforniano (tal vez ahí radique su éxito). En esta región recordamos a grupos como Los Berrendos, el Club Guerreros y el Club de Ciclismo Salineros, entre otros.

Es importante que para promover la práctica del ciclismo, respetemos a los ciclistas su derecho de vialidad. Ya tenemos demasiados carros en Guerrero Negro, y la gasolina no es barata, tomemos en cuenta a la bicicleta como medio de transporte.

La práctica del ciclismo es una actividad alucinante, emocionante y divertida, únete a cualquiera de los clubs que ya existen, o simplemente, por recreación consigamos nuestra bicicleta y ¡salgamos a pedalear! Pero eso sí, no olvidemos que el uso del casco es importante.


Continuar con el artículo en GNV


jueves, 15 de julio de 2010

¿Reforestación para Guerrero Negro?





De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el segundo jueves del mes de julio se celebra el Día Mundial del Árbol. En nuestra región, definir “árbol” puede ser un poco difícil. La Real Academia de la Lengua lo define como: “Un árbol es una planta, de tallo leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo”, la Wikipedia además añade: “El término hace referencia habitualmente a aquellas plantas cuya altura supera los 6 m en su madurez”. Con esta definición, nos quedan pocos árboles por aquí y consecuentemente, poco por festejar ¿qué no?

Legalmente es difícil definir qué es un bosque, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que es la que regula todo lo que tiene que ver con los bosques y que es donde se fundamentan las acciones de la Comisión Nacional Forestal, desde su conservación hasta su aprovechamiento, tiene una definición circular que no dice nada; pero en términos generales, y buscando una respuesta incluyente, el bosque se define como un conjunto de plantas que ocupan un espacio definido.

En nuestra región tenemos bosques de árboles tales como los torotes, que se ven preciosos cuando se cubren de florecitas de color rosa o de mezquites, que cada vez van siendo menos por que se está haciendo una extracción indiscriminada para leña y carbón, lo cual es una lástima porque los mezquites son muy importantes tanto para alimento y cobijo de gran número de animales, como para conservar el suelo y evitar que se vaya con las lluvias.



miércoles, 7 de julio de 2010

Dunas y lagunas de Guerrero Negro


La Península de Baja California siempre ha representado un lugar legendario, único e impresionante; desde que Hernán Cortés inició sus viajes a este apartado sitio de nuestro México y hasta la actualidad pues año con año se reciben miles de visitantes.

Esta hermosa y atractiva península está llena de sitios fascinantes y únicos, caracterizados por sus riquezas naturales en un sorprendente estado de conservación; de entre toda la Península, se destaca su porción media que es el núcleo de la biodiversidad de la región ya que suma los ecosistemas desérticos y los marinos formando un ecotono de lagunas costeras especialmente rico y bien conservado.

Tal relevancia tiene esta región que ha sido reconocida internacionalmente como un área de muy alto valor biológico siendo categorizada como Área de Importancia Internacional para la Convención de los Humedales Ramsar; Sitio de Importancia Hemisférica para la Red de Conservación de Aves Playeras, Sitio de Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) y es protegida por el Gobierno Mexicano desde la década de 1970 a través de una serie de Decretos Presidenciales como áreas naturales protegidas.

Guerrero Negro es el centro urbano principal en ésta área y a su alrededor se encuentran las lagunas de Ojo de Liebre y Guerrero Negro y la región inundable circundante, todas ellas pertenecientes a la Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre y a la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

Continuar leyendo en: Guerrero Negro Verde


martes, 6 de julio de 2010

: : Guerrero Negro Verde


Es un placer darte la bienvenida a este blog, desarrollado con la intención de aprovechar las enormes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la divulgación de la cultura ambiental en Guerrero Negro, una oportunidad de impulsar también el sano esparcimiento y el desarrollo comunitario.

Este blog complementa los contenidos del sitio Guerrero Negro Verde. Algunos de los temas del sitio:
www.guerreronegro.org/verde.html son:


  • Desarrollar contenidos sobre educación ambiental, desarrollo social y cultural en Guerrero Negro y la región.

  • Promover eventos locales y regionales que fomenten la participación y que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias en cultura ambiental, social y de esparcimiento.

  • Informar sobre eventos, proyectos y estudios que involucren la participación, la opinión y el reconocimiento de la sociedad negroguerrerense en la solución y prevención de los problemas ambientales y sociales, acordes a la sustentabilidad del desarrollo.

  • Informar sobre la participación de la sociedad en general en programas sociales, impulso de proyectos de esparcimiento (deportivos y culturales), de ayuda en desastres o en acciones en favor del medio ambiente y los recursos naturales, como un reconocimiento a su trabajo.

  • Vincular con profesionales la asesoría de desarrollos de proyectos sociales y ambientales así como también las asesorías para elaborar quejas a las autoridades ambientales o pedir información pública sobre desarrollo de proyectos inconclusos (directorio).

  • Centro de información y documentación.

  • Calendario ambiental.
Súmate a este esfuerzo, propón soluciones a problemas de la localidad, comparte experiencias, aprende de las experiencias de otros, opina. Con esta herramienta esperamos tener un importante vínculo de comunicación instantánea con nuestros lectores y colaboradores.

Guerrero Negro Verde no pretende ocultar los problemas que atraviesa Guerrero Negro o el estado de Baja California Sur, sino descubrir las soluciones que ya están en marcha (también para inspirar a otros grupos). Existen ya muchos medios que dan las malas nuevas todos los días- que al final hacen mucho más ruido que las buenas causas que ocurren también todos los días y que son mayoría-. Hay que tener un cambio de mentalidad y cambiar los paradigmas, dándole énfasis al esfuerzo colectivo y predicar con el ejemplo por el bien común de nuestras familias.

Edgardo Maya Martínez

http://www.guerreronegro.mx/