jueves, 2 de septiembre de 2010

Lo negro de lo verde



En el fin del último milenio y en el inicio de éste, nos hemos vistos invadidos por el boom de lo verde: por productos y servicios e incluso ideas políticas, que nos dan un discurso sobre el respeto al medio ambiente y su responsabilidad social aparente.

Nos han convencido de que necesitamos tal o cual cosa, que las empresas que los producen son justas y responsables al crearlos, que no podremos vivir sin ellos y, lo peor de todo, es que ya estamos acostumbrados a creerlo.

Aquí hay dos problemas: uno, la creciente práctica del consumismo y dos, el engaño de convencer al consumidor de que ciertos productos son responsables ambientalmente (verdes, pues).

Se puede manipular la imaginación en beneficio del consumismo, también en el cambio en la percepción del público acerca de cualquier cosa (productos verdes y otros colores), incluso a favor del beneficio político de algunos grupos.

¿Hasta dónde hay que creernos esto?

El respeto al medio ambiente forma parte ineludible de la responsabilidad de todos los productores (de ideas, de productos, de información), y no está bien aprovecharse de ello; existen quienes desde un enfoque comercial ven lo sustentable como una excelente herramienta de venta, especulando gracias a una concepción distorsionada donde se cree que un producto o servicio es sustentable porque el logotipo y la publicidad están en color verde mostrando gente sana y feliz.

Es aquí donde tenemos que tener cuidado, la mayoría de las iniciativas que traen incorporado el concepto de sustentabilidad en su estrategia de ventas, traen sólo una idea o un slogan, nos engañan para que consumamos estos productos, esta práctica se llama "greenwashing"

1 comentario:

  1. Estimado Edgardo, compartimos tu preocupación por las falsas empresas "verdes" y la mercadotecnia utilizada a conveniencia sin sustento real, en TE ESE ENE tenemos diferentes servicios como la creación de campañas publicitarias y estrategias de comunicación en las que buscamos se tenga el fundamento que valide su promoción, sin embargo nos gustaría aclarar que para el Informe de Resultados de la Secretaría de Turismo de Baja California sólo realizamos el servicio de impresión. Te agradecemos tu interés en el tema y quedamos a tus órdenes.

    Pablo Carrillo
    Director TE ESE ENE

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