viernes, 27 de agosto de 2010

Día del adulto mayor



El 28 de agosto es el día del adulto mayor, o el día del abuelo, el día se festeja en todo el mundo desde 1982, cuando se celebró la primera Asamblea Internacional de la Organización de la Naciones Unidas dedicada al envejecimiento, y se estableció el mes de agosto como el de la vejez

En México se festejó a los adultos mayores por primera vez en 1983 y en 1998, se decidió conmemorar, en todo el país, el 28 de agosto el Día del Anciano, que ahora se conoce como el Día del Adulto Mayor. Para festejar, desde 1986, cada año se emite un billete especial de Lotería.

A nivel mundial, la población se incrementa a una tasa de 1.7% en un lustro (¿qué tal mi palabrita dominguera?); en ese mismo periodo (de 1995 a 2000), la población mayor de 65 años se incrementó en un 2.6%, en buena medida por que las condiciones de salud han mejorado mucho y la expectativa de vida promedio también y se espera que para el 2050 los adultos mayores seamos (ya me va a tocar a mi) cerca de 2,000 millones en el mundo, o uno de cada cuatro mexicanos (ahora sólo uno de cada 20 tienen más de 60 años).

En el 2002 se publicó la Ley de Protección de las Personas Adultos Mayores y se creó el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) cuyos objetivos son: proteger, atender, ayudar y orientar a las personas de la tercera edad, así como conocer y analizar su problemática para encontrar soluciones adecuadas. Por ello dirige sus esfuerzos a fomentar la asistencia médica, asesoría jurídica y opciones de ocupación.

Algunos de los derechos de los adultos mayores son:

1. Una vida con calidad.

2. Una vida libre sin violencia.

3. El respeto a su integridad física, psicoemocional y sexual.

4. La protección contra toda forma de explotación.

5. Recibir protección por parte de la comunidad, la familia y la sociedad, así como de las instituciones federales, estatales y municipales.

6. Vivir en entornos seguros dignos y decorosos, que cumplan con sus necesidades.

En Guerrero Negro existe el grupo de Jubilados y Pensionados, que se reúnen todos los días a jugar cachibol en el salón del grupo. Para festejar este día, habrá un torneo triangular con la participación de equipos de Isla San Marcos y Santa Rosalía.


Finalmente, les transcribo la felicitación hecha por Doña Chepita Romero, y a la que nos unimos, con mucho gusto, el equipo de Guerrero Negro Verde:

“De parte de los cachibolistas pioneros de Guerrero Negro, una felicitación con motivo del día 28 de agosto por ser el Día del Abuelo, tanto para Guerrero Negro como para los equipos que nos visitan de Isla San Marcos y Santa Rosalía, día en que se llevará a cabo un triangular. Para informes con la Sra. Rosa Madrigal”.

¡Muchas felicidades queridos abuelitos cachiboleros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario