viernes, 13 de agosto de 2010

Exposición sobre la cultura Cochimí



Se estima que hay más de 5,000 pueblos indígenas que suman 370 millones de personas en todo el mundo, considerando que somos casi 6,000 millones de habitantes, los pueblos indígenas están muy disminuidos, por eso, con el objetivo de promover la cooperación internacional para mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas", a celebrarse el 9 de agosto cada año.

México ocupa el octavo lugar mundial entre los países con mayor cantidad de pueblos indígenas, se hablan más de 68 lenguas y más de 364 variantes y en Baja California Sur se conocen 4 pueblos: Guaycura, Cochimí, Pericú y Monqui,

Durante la colonización de la Península, debido a las enfermedades traídas por los españoles, las poblaciones indígenas fueron declinando entre los siglos XVII y XIX quedando muy pocos ya en la actualidad.

Uno de estos pueblos supervivientes es la nación Cochimí, cuyo nombre significa gente que vive por el norte y tiene representantes en varias poblaciones a lo largo de la porción media de la Península, particularmente alrededor de las misiones de San Borja y Santa Gertrudis. Los pobladores de estas misiones se han agrupado en una Asociación Civil llamada Milapá que quiere decir “cirio” en lengua cochimí.

Dentro del marco de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, la Asociación Milapá realizó una exposición sobre la cultura Cochimí en las instalaciones de la Delegación Municipal donde tuvimos la oportunidad de convivir con algunos de los miembros, comer algún platillo de comida típica (como el temole, el arroz con chícharos, empanadas y los chicharrones) y ver trabajos de su propia producción, además de fotografías antiguas de las misiones de San Borja y Santa Gertrudis. Por la tarde se tocaron unas piezas de música por el conjunto local.




María de la Luz Villa (la presidenta de la Asociación) nos comentó algunas cosas de la asociación: el objetivo de la asociación es el rescate de la cultura cochimí, buscando el reconocimiento de su ascendencia como indígenas cochimí, además de rescatar la lengua, mitos, historias y la búsqueda de satisfacer las demás necesidades de las actuales comunidades asentadas en la región.

Esta asociación está inscrita como participante en la Iniciativa México, por lo que solicitan apoyo de todos nosotros, vecinos de la misma tierra para apoyar su proyecto, invitándonos a visitarlo y votar por él.

Próximamente publicaremos un artículo completo sobre la cultura cochimí y la asociación Milapá, por ahora, si quieren acercarse a la asociación su correo electrónico es: milapa_a.c@live.com.mx

El sitio de la asociación es http://www.milapa.org/

Cochimíes, al rescate de sus tradiciones (video de Cabovisión)


No hay comentarios:

Publicar un comentario